domingo, 6 de marzo de 2016

Tarea 1. Clase Mrs Graham


Unidad 4. Tarea 1: Ventajas, dificultades e inconvenientes 

Después de leer el documento 4.1: Clase Mrs Graham creó que los niños/as han aprendido lo siguiente: 
  • Indagación y formulación de hipótesis
  • Desarrollo de la iniciativa y la autonomía
  • Concienciación con el medio ambiente  
  • Observación, recogida de datos, interpretación y extracción de conclusiones
  • Descripción a través de la expresión oral y escrita
  • Investigación y planificación de la tarea
  • Turno de palabra 
  • Realización de tablas, gráficos a partir de datos 
  • Autoevaluación 
  • Trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo)
  • Aprendizaje significativo 
  • Respetar la opinión de todos los compañeros/as 

Ventajas
Inconvenientes y dificultades
·         Alumnos/as autónomos e independientes
·         Alumnos/as críticos y con espíritu emprendedor
·         Aprender a aprender
·         Motivación
·         Trabajo cooperativo
·         Respeto por el medio ambiente
·         Aprendizaje significativo y real
·         Parte de la realidad cercana del niño conectado con sus intereses y gustos
·         Pérdida de control
·         Inseguridad
·         Consensuar una respuesta final
·         Tiempo y la organización
·         Currículo
·         Implicación por parte del resto de docentes
·         Planear nuevas situaciones de interés para el niño

A continuación paso a responder las siguientes preguntas: 
  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la "Clase de Mrs Graham a aplicar el método científico?
En la clase de Mrs Graham plantea el método científico para la realización de la tarea, para ello hay que seguir de una serie de fases: 
1. Observación 
2. Formulación de hipótesis
3. Experimentación 
4. Extracción de conclusiones 
5. Comunicación de los resultados obtenidos  

El método científico propuesto por Mrs Graham parte de la observación e indagación. En el método tradicional la pregunta inicial la plantea el docente mientras que aquí parte de la iniciativa y curiosidad de los alumnos/as y a partir de ahí se hace la lluvia de ideas para poder plantear una hipótesis que justifique el problema. 
  • ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la "Clase Mrs Graham? Justifica tu respuesta 
Identificar de cuestiones científicas: investigación e indagación 
Explicación de los fenómenos científicos  
Interpretación de los datos obtenidos: descripción de los fenómenos y percepción de los cambios  
Extracción de conclusiones 
Realización de mediciones

A través del método se trabaja la curiosidad, motivación y espíritu emprendedor 
  • ¿Se podría ampliar o continuar "la clase de Mrs Graham" para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo? 
Considero que los niños/as podrían utilizar un blog de aula para poder comunicar todos los conocimientos que han adquirido durante la elaboración de la tarea. 

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