domingo, 28 de febrero de 2016

Tarea 3. Descripción de un fenómeno natural


Unidad 3. Tarea 3: Modelizando un fenómeno natural

Los niños/as de educación primaria del segundo ciclo (3º y 4º de primaria) van a estudiar las precipitaciones que se van a producir en la localidad durante un periodo de tiempo (otoño-invierno). 

En primer lugar, realizaremos una lluvia de ideas (brainstrom) sobre como tenemos que medir las precipitaciones en el centro. Para ello formarán grupos de 4-5 niños/as. 
Posteriormente los niños/as acudirán al patio para realizar un pequeño rectángulo donde colocar todos los pluviómetros, por lo que los niños/as tendrán que calcular la superficie que hace falta para poder colocarlos (área de un rectángulo: bxh). 

Si la altura (h) es de 4 y la base (b) de 7, el área será -> bxh= 4x7= 28 metros cuadrados. 

Una vez realizados los cálculos de la superficie, los niños/as acudirán al patio para colocar todos los pluviómetros para hacer las mediciones necesarias. 
Cada día que llueva acudiremos al patio, siempre a la misma hora, para anotar los datos obtenidos y poder plasmarlos en nuestra tabla.

Por último con todos los datos obtenidos durante este periodo, elaboraremos una tabla y un gráfico con el programa excel y ya para finalizar la tarea estudiaremos el clima según las precipitaciones obtenidas. 

Como conclusión, los niños/as responderán a las siguientes preguntas: 
  • ¿Los resultados obtenidos son fiables?
  • ¿Qué parte del experimento te ha gustado más?¿Por qué?
  • ¿Se podría realizar el experimento de otra forma? 
A través de esta actividad los niños/as están trabajando la competencia STEM (matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería). Los contenidos que estamos trabajando son los siguientes: precipitaciones, climas, instrumentos de medida: pluviómetro, representación a través de tablas y gráficos, superficie. 

Esta tarea se puede realizar tanto en primaria (2º y 3º ciclo) como en los primeros cursos de secundaria (1º y 2º ESO) 

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