jueves, 29 de octubre de 2015

Actividades, artefactos y herramientas digitales


En esta nueva entrada voy a mostrar las actividades, herramientas y artefactos digitales que voy a emplear en mi proyecto educativo "El carnaval de los animales". Esta unidad me está costando más trabajo que las anteriores, debido a que no conocía la gran cantidad de herramientas y artefactos útiles que hay en la red, pero poco a poco las estoy descubriendo y creo que tienen numerosas posibilidades para trabajar con ellas en el aula de educación primaria y que se les puede sacar mucho partido a las actividades empleado las TIC.

A continuación voy a crear una representación gráfica con imágenes de actividades, artefactos y herramientas digitales, teniendo en cuenta cada una de las fases del proyecto: fase de diseño, desarrollo y difusión. (Para la elaboración de las imágenes he utilizado el programa easel.ly)

Diseño

1444565538

En esta primera fase tendrá lugar:
  • Planificación de la tarea a través de wunderlist y evernote a través de la creación de una lista de tareas para planificar y recordar los ejercicios, actividades y tareas planificas en el proyecto educativo. La planificación se realizará con el resto de compañeros/as de nivel.
  • Presentación del proyecto se puede realizar a través de numerosas herramientas como: PowToon, genially, canva, picktochart, etc... A través de un vídeo o una infografía se les mostrará a las familias el proyecto educativo que se va a trabajar a lo largo del segundo trimestre.
  • Búsqueda de información e investigación realizada por los niños/as de la clase, a través de google, youtube, wikipedia, pinterest. 
  • Y por último la coordinación mediante dropbox, wordpress y openoffice. Donde los niños/as elaborarán sus documentos conjuntamente y posteriormente compartiremos con el resto de compañeros/as del centro, con los socios/as, y con la comunidad educativa.

Desarrollo

FASE DESARROLLO

Las actividades están enfocadas para que el alumnado conozca mejor los elementos que componen su entorno, en este caso los animales.

Para elaborar estas actividades utilizaremos diversos agrupamientos (en parejas, en grupos de 4, 6 y el gran grupo). Además de estas actividades, los niños/as expondrán día a día todos los aprendizajes adquiridos y dialogarán sobre una situación-problema, para la cual tendrán que proponer una solución, a través de la escritura de un diario (Kidblog).

Difusión del proyecto 

FASE DE DIFUSIÓN

Para finalizar el proyecto, se recogerá por completo toda la información adquirida durante la elaboración del proyecto, en el blog de aula en el que se integrarán: fotos y vídeos de la representación, recursos empleados, opiniones de las familias, etc... Además se compartirá en otras redes sociales como Procomún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario