jueves, 29 de octubre de 2015

Tarea Unidad 1 #ABPmooc_intef : Reto en 3 fases


Actividad 1 en tres fases.

Fase 1: ED Vs ABP

En esta entrada comentaré algunas ventajas e inconvenientes entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), foco central de curso MOOC y la Instrucción Directa.

ABP vs Instrucción directa

En primer lugar voy a citar algunas características de ambas metodologías y a partir de ahí reflexionare acerca de las ventajas e inconvenientes de cada metodología.

ABP

Enseñanza directa

Aprendizaje basado en proyectos

Fase 2: Análisis de un proyecto 

Cuando realice las prácticas de Educación Primaria tuve la suerte de que ese año todos los cursos de 4º EP realizaron un proyecto de trabajo titulado “Conocemos los romanos”.

Como ya he dicho el proyecto estaba destinado al 2º ciclo de EP, en concreto para 4º de primaria (9 – 10 años) y tuvo una duración de un mes. A continuación voy a explicar en qué consistía el proyecto.

El proyecto surgió a partir de la visita al Teatro Romano de Málaga y a partir de ahí decidieron los docentes de 4º realizar este proyecto en común. El producto final era un desfile delante de todos los compañeros/as del centro, con todos los trajes y cosas que habíamos realizado durante el proyecto.

La preparación fue algo compleja, ya que era la primera vez que realizaban un proyecto. El proyecto se relacionaba perfectamente con el currículo, trabajando todas las áreas: matemáticas, lengua, conocimiento del medio y educación artística.

En el proyecto se hicieron numerosas actividades y ejercicios, como por ejemplo: elaboración de los trajes romanos, escudos, etc., elaborar la bibliografía de Julio César, Trajano, etc., y su posterior exposición en clase, desarrollando así la competencia en comunicación lingüística.

El tema elegido fue muy motivador para los niños/as aunque en algunas ocasiones las actividades eran muy similares y ya los niños/as estaban cansados de tantos romanos. En cuanto a la colaboración con las familias fue adecuada, ya que ayudaron a buscar información y recogieron materiales para la elaboración de los trajes.

Fue una experiencia muy buena, además que aprendí bastante sobre esa metodología, que hasta entonces no conocía muy bien.

Para evaluar este proyecto me he basado en la herramienta "Cuestionario de valoración de proyectos" de Conecta13 (http://www.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-valoracion-de-proyectos)

Fase 3: Diseño del prototipo


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