En esta unidad 5 como primera actividad nos pide una reflexión sobre si el centro el educativo en el que me encuentro es favorable o no para el ABP ("aprendizaje basado en proyectos"). Como he ido comentando a lo largo del mooc, aún no he tenido la suerte de trabajar como docente, pero espero poder hacerlo pronto y que me llamen de la bolsa de primaria (ya que soy aspirante) y poder poner en práctica todo lo que he aprendido en este mooc.
Únicamente he participado en un proyecto educativo titulado: "Los Romanos" durante mi periodo de prácticas, pero fue un proyecto improvisado, para ver si en un futuro tenían la capacidad para trabajar así. Creo que poco a poco se está trabajando más en los centros educativos por proyectos de trabajo o por U.D.I (unidad didáctica integrada), por lo que se están creando entornos favorables para su aplicación.
Para que un centro sea o no favorable para ABP, es muy importante la colaboración y participación de todos/as los docentes del centro. Para ello los maestros tenemos que tener un mente abierta y estar dispuestos a aprender e innovar todo por el bien de los niños/as.
A continuación muestro algunos de los beneficios de trabajar por proyectos:
¿Cuales son los beneficios de trabajar por proyectos?
- Prepara a los alumnos/as para su vida cotidiana, ya que desarrollan una gran variedad de habilidades y competencias tales como la colaboración, autonomía, toma de decisiones, etc..
- Aumenta la motivación
- Conecta los aprendizajes de la escuela con la realidad
- Aumenta las habilidades sociales y de comunicación, habilidades para la solución de problemas, etc.
- Uso de la TIC
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