En esta cuarta unidad nos piden elaborar una actividad de introspección y una reflexión acerca de nuestra propia práctica evaluadora, además de evaluar que herramientas y estrategias son las más adecuadas para mi proyecto educativo, destinado al primer curso de educación primaria.
Así pues tengo que empezar diciendo que en mi caso aún no estoy ejerciendo activamente en la docencia, por lo que mi reflexión se va a centrar en mi periodo de prácticas y como me gustaría evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos/as.
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente? ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Mayoritariamente, para evaluar los aprendizajes de los niños/as utilizaremos técnicas como la observación directa, a través de: escalas de observación, listas de control y registro anecdotario. Además de otras como: revisiones de las tareas, pruebas prácticas basadas en la metodología de aprendizaje cooperativo, evaluación inicial (al comenzar el proyecto partiremos de una lluvia de idea: ¿Qué sabemos sobre...? e iremos anotando todas las ideas sobre el tema), formativa o continua (ocupa gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y es donde se llevan a cabo todos los aprendizaje, experiencias y vivencias tanto dentro del aula como fuera de ella, dificultades...) y sumativa o global (a través de la elaboración de los criterios de evaluación e indicadores de logro, propuestos para este proyecto), para la coevaluación, heteroevaluación utilizaré las rúbricas y autoevaluación.
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Estaría interesante poder trabajar con "aprendizaje basado en proyectos" con mis alumnos/as, a través de la realización de tareas y la resolución de una situación-problema.
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Es útil utilizar las rúbricas (describen el desempeño que se espera en el alumnado y el grado de adquisición) para que nuestros alumnos/as sepan en todo momento que es lo que se le pide, es decir, que aprendizajes tienen que ir consiguiendo a lo largo del proyecto educativo
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
A través de las U.D.I.S (unidades didácticas integradas) se pueden evaluar un buen número de las competencias claves implantadas en el currículo de educación primaria (Decreto 97/2015 y Orden 17 de marzo de 2015)
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Espero poder utilizar todas estas técnicas y estrategias de evaluación durante mi práctica docente y que el nivel de satisfacción sea muy grande por ver como los niños/as aprenden a través de un aprendizaje cooperativo, lúdico y significativo para sus vidas.
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