jueves, 29 de octubre de 2015

Unidad 4. Actividad de introspección


En esta cuarta unidad nos piden elaborar una actividad de introspección y una reflexión acerca de nuestra propia práctica evaluadora, además de evaluar que herramientas y estrategias son las más adecuadas para mi proyecto educativo, destinado al primer curso de educación primaria.

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Así pues tengo que empezar diciendo que en mi caso aún no estoy ejerciendo activamente en la docencia, por lo que mi reflexión se va a centrar en mi periodo de prácticas y como me gustaría evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos/as.
  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente? ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Mayoritariamente, para evaluar los aprendizajes de los niños/as utilizaremos técnicas como la observación directa, a través de: escalas de observación, listas de control y registro anecdotario. Además de otras como: revisiones de las tareas, pruebas prácticas basadas en la metodología de aprendizaje cooperativo, evaluación inicial (al comenzar el proyecto partiremos de una lluvia de idea: ¿Qué sabemos sobre...? e iremos anotando todas las ideas sobre el tema), formativa o continua (ocupa gran parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y es donde se llevan a cabo todos los aprendizaje, experiencias y vivencias tanto dentro del aula como fuera de ella, dificultades...) y sumativa o global (a través de la elaboración de los criterios de evaluación e indicadores de logro, propuestos para este proyecto), para la coevaluación, heteroevaluación utilizaré las rúbricas y autoevaluación.
  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan? 
Estaría interesante poder trabajar con "aprendizaje basado en proyectos" con mis alumnos/as, a través de la realización de tareas y la resolución de una situación-problema.
  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Es útil utilizar las rúbricas (describen el desempeño que se espera en el alumnado y el grado de adquisición) para que nuestros alumnos/as sepan en todo momento que es lo que se le pide, es decir, que aprendizajes tienen que ir consiguiendo a lo largo del proyecto educativo
  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes? 
A través de las U.D.I.S (unidades didácticas integradas) se pueden evaluar un buen número de las competencias claves implantadas en el currículo de educación primaria (Decreto 97/2015 y Orden 17 de marzo de 2015)
  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Espero poder utilizar todas estas técnicas y estrategias de evaluación durante mi práctica docente y que el nivel de satisfacción sea muy grande por ver como los niños/as aprenden a través de un aprendizaje cooperativo, lúdico y significativo para sus vidas.
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