Comenzamos nuevo curso mooc:
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LA COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La primera tarea propuesta es la siguiente: ¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas diferentes en una sola competencia?
Buenas, a continuación, voy a exponer mi opinión sobre STEM teniendo en cuenta los siguientes artículos:
- http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/04/30/ajedrez-en-el-aula-formacion-stem/
- http://ed100.org/es/6-0-el-material-adecuado/6-4-materias-stem-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas/
La STEM es un término que cada vez se está utilizando más en Europa abordando temas relacionados con las ciencias, la tecnología. la ingeniería y las matemáticas. A partir de estas áreas los niños/as desarrollan la competencia matemática, pero para ello los docentes tenemos que crear ambientes cercanos a la realidad de estos y motivarles, para que lleguen a ser críticos y reflexivos.
A través de la enseñanza del ajedrez los niños/as desarrollan 5 de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner: lógico-matemática, lingüística, espacial, intrapersonal e interpersonal. Pero lo más importante es que hace que los niños aprendan a pensar por sí mismos.
Para tener una educación de calidad debemos tener en cuenta que las STEM forman parte del todo, es decir, promover una educación integral y no considerarla de manera aislada, ya que a través de las matemáticas y las ciencias se favorece el desarrollo del espíritu critico y emprendedor, a resolver problemas de la vida diaria de manera autónoma y sobre todo a prepararlos para el día a día.
Aquí os dejo el enlace de la página de PROCOMÚN en el que aparecen todos los comentarios aportados por los compañeros/as del curso:
- https://procomun.educalab.es/es/debates/implicaciones-de-considerar-en-una-sola-competencia-tres-areas-de-conocimiento-stemooc
No hay comentarios:
Publicar un comentario