Tarea 1. "Coalición por la educación STEM"
Listado de puntos fuertes y débiles de la propuesta educativa "Coalición por la educación STEM"
Tarea 2. Recursos para lograr la competencia S+T+E+M
Para plantear diferentes propuestas educativas que fomenten la competencia STEM, hay que tener en cuenta una serie de recursos educativos y recurrir a una planificación exhaustiva, dándole siempre el protagonismo a los alumnos/as y favoreciendo el aprendizaje significativo.
En el aula de educación primaria es importante relacionar la competencia STEM con la manipulación, el pensamiento crítico, el juego, la reflexión y la investigación. Para ello vamos a trabajar a través de los siguientes recursos educativos:
- Tangram es un puzzle que consiste en siete piezas y es un excelente material didáctico para favorecer: orientación espacial, estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico-espacial, percepción visual, memoria visual y la percepción figura-fondo.
http://www.orientacionandujar.es/2015/07/22/actividades-primaria-con-figuras-geometricas-has-tu-propio-tangram-con-soluciones/
- Algoritmo ABN es una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones
- Proyecto Veleta es un proyecto con metodologías interactivas que hacen al alumno protagonista de su propio aprendizaje. Este proyecto esta basado en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas
- Tablero pinterest: Tablero STEM
Tarea 3. Actividad P2P: Competencia STEM
Breve reflexión sobre las 6 habilidades de Morrison "alumno STEM"
Morrison (2006) sugiere que los alumnos para ser competentes deberían ser:
- Solucionadores de problemas: ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
- Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de ciencias, matemáticas y tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
- Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
- Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.
- Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.
- Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.
La primera habilidad (solucionadores de problemas) está relacionada con el área de matemáticas, ya que los niños/as deben ser capaces de resolver problemas tanto matemáticos como de la vida diaria. Aunque también se puede relacionar con el método científico propio de las ciencias.
En cuanto a las habilidades segunda y tercera (innovadores e inventores) están relacionadas con las ciencias, la tecnología y la ingeniería, ya que estas áreas están continuamente innovando e inventando para poder avanzar, mediante la creación de nuevos productos, diseños y herramientas.
Las habilidades relacionadas con la autosuficiencia y el pensamiento lógico se adquieren combinando las cuatro áreas. La primera de ellas se vincula directamente con la competencia aprender a aprender, ya que el niño/a aprende de manera autónoma. El pensamiento lógico a pesar de relacionarse con cada una de las áreas, tiene una especial relación con las matemáticas y dentro de la tecnología se desarrolla a través del pensamiento computacional.
Por último la sexta habilidad esta estrechamente relacionada con la tecnología y la ingeniería. Sin embargo, necesita una base de matemática y científica para poder conseguirla plenamente. Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y por ello la escuela debe estar al día, para poder ir en consonancia.
De este modo y siguiendo las aportaciones de Morrison, se deben trabajar las cuatro áreas de manera integral, para poder conseguir la competencia STEM.
Tarea para desarrollar la competencia STEM
Ejemplo de tarea competencial STEM he seleccionado: Tarea: Elaboración de una polea
Descripción de los contenidos y las habilidades que se desarrollan en la tarea:
Matemáticas
Contenidos:
- Linea curva
- Cilindro
- Forma geométrica: círculo
- La medida: peso
- Eje de simetría
- Grande-mediano-pequeño
- Alto-bajo
Habilidades: autonomía y pensamiento lógico
Ciencias
Contenidos:
- Fuerza
- Distinción entre polea, engranaje, rueda y palanca
Habilidades: autonomía, pensamiento lógico y solucionador de problemas
Tecnología
Contenidos:
- Instrumentos de medida
- Visualización de vídeos e imágenes
Habilidades: cultura tecnológica y pensamiento lógico
Ingeniería
Contenidos: máquinas simple y compuestas,
Habilidades: innovación, invención, autonomía y solucionador de problemas
Intervención educativa para desarrollar la competencia STEM
La intervención educativa va destinada a alumnos/as del segundo ciclo de educación primaria, en concreto 4º. En concreto vamos a realizar una maqueta sobre el sistema solar.
Grupo-clase: 20 niños/as
Nivel educativo: 4º educación primaria
Tareas de los alumnos/as:
- Lluvia de ideas
- Visionado de diferentes imágenes y vídeos sobre el sistema solar: posición de los planetas
- Búsqueda y recopilación de información
- Puesta en común
- Realizar mediciones y recogida de datos
- Elaboración de los diferentes planetas y de la maqueta, para ellos los alumnos/as deberán medir la distancia entre cada uno de los planetas
- Reflexionar acerca de lo aprendido
- Presentación y exposición ante los compañeros/as
Labor del docente:
- Presentación de la propuesta a través de la visualización de imágenes y vídeos
- Organización de la tarea por grupos
- Suministrar los recursos necesarios para su elaboración
- Plantear preguntas y retos para comenzar la investigación sobre el sistema solar
- Realizar una puesta en común
- Compartir los trabajos realizados
Implicación en las diferentes materias:
- Matemáticas: Esfera, lineas curvas, distancia, estimación, motricidad fina-gruesa, pequeño-mediano-grande, escala.
- Ciencia: sistema solar, planetas, estrella-sol-luna, inclinación, eje de simetría.
- Tecnología: instrumentos de medida, visualización de vídeos e imágenes, diseño y construcción.
Creo que puede ser una tarea competencial STEM, ya que implica las distintas materias, además de desarrollar las diferentes habilidades descritas por Morrison (2006): creatividad o innovación, solucionar los problemas y pensamiento lógico.
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