UNIDAD 3. TAREA 1: RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
En esta unidad 3, la primera tarea consiste en la resolución del siguiente problema mediante el método de modelización:
"En 1993 las reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural".
A través de la contestación a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál de las fases de la modelización cobra más importancia?
- ¿Cuál es la más compleja?
- ¿En que nivel educativo la aplicarías?
La resolución de este problema se plantearía para el tercer ciclo de educación primaria, en concreto 5º y 6º de primaria.
Fase 1. Planteamiento del problema
En primer lugar, tenemos que extraer los datos iniciales del problema.
Fecha de partida: 1993
Reservas de gas natural: 141,8 billones de metros cúbicos
Consumido: 2,5 billones de metros cúbicos.
Fecha de agotamiento: ¿?
Fase 2 y 3. Conceptos, relaciones y estructuras matemáticas. Resolución del problema
141,8:2,5= 56,72 años
Por lo tanto si a 1993 le sumamos los 56,72 años nos da: 1993+56,72= 2049,72
Fase 4. Interpretación del problema y evaluación.
Para el año 2049 se prevé que se agoten las reservas de gas natural. Por lo que quedan 2049-2016= 33 años de reservas.
Esta última fase es la más importante porque los niños a partir de aquí realizan un aprendizaje significativo a partir de la comprensión del problema.
Ahora paso a responder las preguntas planteadas:
- ¿Cuál de las fases de la modelización cobra más importancia? Creo que la fase más importante es la última, ya que no solo tenemos que tener en cuenta el resultado del problema sino la reflexión y evaluación que hacen los niños/as sobre su trabajo. Además a partir de este problema se le pueden plantear una serie de preguntas para que los niños/as valoren el uso de este recurso, como por ejemplo: ¿Qué podríamos hacer para ahorrar gas natural?, ¿Qué otros recursos renovables se podrían utilizar para evitar la contaminación?, etc...
- ¿Cuál es la más compleja? En mi opinión la fase 2 y 3 son la más complejas puesto que los niños/as tienen que reconocer las operaciones que tienen que realizar, para ello deben comprender bien el enunciado del problema y hacer una buena extracción de los datos.
- ¿En que nivel educativo la aplicarías? Como ya dije anteriormente, yo plantee este problema para el tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º), aunque se podría plantear también para la ESO a través de la utilización de las ecuaciones de primer grado.
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